Espacios Confinados

El trabajo en contenedores y espacios confinados

Un espacio muy reducido, aire respirable escaso y trabajo duro...
El trabajo en espacios confinados exige mucho de los trabajadores.

En muchas áreas de trabajo hay espacios confinados. Estas áreas son tan pequeñas que la gente solo puede trabajar de forma parcial al entrar, salir o permanecer en ellas. Según la definición de la asociación profesional en Alemania, los espacios confinados tienen un volumen de aire de menos de 100 m3 y no disponen de salida de aire natural, o las dimensiones (largo, ancho, alto) y el diámetro son inferiores a 2 m.
Un espacio confinado, combinado con un intercambio insuficiente de aire o sustancias, preparaciones o equipos presentes en las salas, puede dar lugar a peligros especiales que superan, claramente, el potencial de peligro que puede haber en cualquier área de trabajo normal. Junto con el peligro creciente, debido a los gases, también hay que tener en cuenta el tamaño de la sala para las reparaciones y limpieza.

Existen muchos sectores con espacios confinados. Entre ellos encontramos, por ejemplo, las empresas de gestión de residuos, las industrias química y petroquímica, la producción de gas y petróleo, la navegación, el transporte y la logística, la construcción y el mantenimiento de contenedores, la agricultura, etc. Las áreas de peligro potenciales incluyen trabajar en depósitos, calderas y columnas, contenedores, silos, pozos y canales, fosas, tuberías, cavidades y habitaciones de almacenamiento, instalaciones de aguas residuales, etc.

El personal de LIMP’TRES, S.L. está debidamente formado para realizar estas tareas. Antes de nada, se  realizan las mediciones de emisiones, seguidas del trabajo que haya que realizar y después se procede al reacondicionamiento de los equipos.

 

De la experiencia práctica a la puesta en acción: formación para espacios confinados


Las reparaciones, inspecciones y tareas de mantenimiento y limpieza son labores típicas entre el ser humano y la tecnología. Si este tipo de trabajo se tiene que realizar en contenedores y espacios confinados, supone un peligro.

 

 

 


La seguridad comienza antes de entrar

El trabajo en contenedores y espacios confinados solo puede ser realizado por personas entrenadas para ello. Estos profesionales no solo tienen que estar familiarizados con la forma de actuar en espacios de trabajo confinados, sino con otros muchos aspectos.

 

Trabajar y rescatar

Tanto para tareas de inspección, mantenimiento y reparación como para limpieza y medidas de instalación y construcción, el resultado de la medición de emisiones previa es esencial para seleccionar el equipo de protección correcto y la tecnología de medición.

Cuidado. Mantenimiento. Mantener valor.

En muchas áreas, las características de seguridad y los equipos son los activos más importantes. Con el cuidado y mantenimiento adecuado, estos activos se pueden mantener durante años.

Equipos para detección de múltiples gases